PRACTICA 1: Conocimiento del laboratorio escolar y sus normas de seguridad.
Nombre de los integrantes:
-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/
-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html
-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/
-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/
-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html
-Joselyn Zacarías Chávez
-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/
Fecha de realización:
07/09/2015
Objetivo:
Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
Hipótesis:
Espero que en el laboratorio se encuentren todos los utensilios necesarios para nuestra seguridad en caso de accidente como el extintor para un incendio, el botiquín de primeros auxilios en caso de accidentes o los medicamentos necesarios para nuestro bienestar en caso de salpicarnos, ingerir, inhalar o consumir alguna sustancia dañina para la salud, así como que los materiales y utensilios con los que cuenta el laboratorio estén en buen estado para su utilización.
Investigación:
Que debes hacer en caso de que:
a) Haya un incendio en el laboratorio
Avisar inmediatamente al profesor, ubicar el extintor, abrir las puertas y ventanas, no causar pánico y salir por la puerta de emergencias.
b) Inhales sustancias corrosivas o toxicas
Hacérselo saber inmediatamente al profesor y esperar sus indicaciones.
c) Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o toxica
http://www3.uah.es/edejesus/seguridad.htm
-El extintor no esta cargado, la válvula se encuentra en cero.
-En una válvula el agua no sale correctamente.
-La ultima tarja no esta en funcionamiento adecuado.
-Una lampara se encuentra fundida.
-Un extractor no esta funcionando adecuadamente.
-El abrir la regadera es un poco complicado.
Actividad
1.- Escribe que puede pasar si...
a) No usas la bata de laboratorio
Tus ropas se pueden impregnar de sustancias y deteriorarse, además no podrás evitar que te caigan sustancias en la piel.
b) No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Puedes ocasionar un accidente por no seguir las instrucciones adecuadas.
c) Hueles directamente una sustancia desconocida.
Puede llegar a ser una sustancia peligrosa o nociva para la salud.
d) No te lavas las manos una vez que terminas la practica.
Corres el peligro de que haya residuos tóxicos en tus manos.
e) Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas
Puede haber tropiezos debido a la obstrucción del camino.
f) Mezclas sustancias sin conocerlas
Puede generarse una reacción nociva o peligrosa como una explosión o incendio.
g) Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes chocar con alguien que esta moviendo químicos tóxicos e impregnarte de dicho químico.
H) Comes y bebes en el laboratorio.
La comida pudo contaminarse por los químicos en el aire.
I) No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que encuentras en el frasco.
Puede que termines combinando químicos que den como resultado una reacción peligrosa.
2.- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar.
Dos de los envases indican que son tóxicos y muestran los materiales que por precaución debes usar para abrirlos y usarlos, y muestran que hacer en caso de ingerirlos.
Uno de los tres envases no menciona que es tóxico (debería especificar bien si es o no toxico), pero aclara que no se debe abrir debidos a que se oxida.
a) ¿Qué errores cometió este estudiante?
Debió haberle avisado a su profesor inmediatamente o como mínimo acudir al medico.
b) ¿Qué harías tu si estuvieras en su lugar?
Iría inmediatamente con el maestro y que me diga que hacer.
Conclusión:
Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio:
Estimado Director José Benitez Esparza:
-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/
-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html
-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/
-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/
-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html
-Joselyn Zacarías Chávez
-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/
Fecha de realización:
07/09/2015
Objetivo:
Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
Hipótesis:
Espero que en el laboratorio se encuentren todos los utensilios necesarios para nuestra seguridad en caso de accidente como el extintor para un incendio, el botiquín de primeros auxilios en caso de accidentes o los medicamentos necesarios para nuestro bienestar en caso de salpicarnos, ingerir, inhalar o consumir alguna sustancia dañina para la salud, así como que los materiales y utensilios con los que cuenta el laboratorio estén en buen estado para su utilización.
Investigación:
Que debes hacer en caso de que:
a) Haya un incendio en el laboratorio
Avisar inmediatamente al profesor, ubicar el extintor, abrir las puertas y ventanas, no causar pánico y salir por la puerta de emergencias.
b) Inhales sustancias corrosivas o toxicas
Hacérselo saber inmediatamente al profesor y esperar sus indicaciones.
c) Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o toxica
Por ácidos: Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar la irrigación por 15 minutos mínimo. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogenocarbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
Por álcalis: Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar la irrigación por 15 minutos mínimo. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
d) Ingieras alguna sustancia corrosiva o toxica
Ácidos corrosivos: No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.
Álcalis corrosivos: No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
Arsénico y sus compuestos: Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas de MgSO4·7 H2O ó 2 delechada de magnesia..
Mercurio y sus compuestos: Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente; provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de antídoto universal en medio vaso de agua templada.
Administrar 1/4 de litro de leche.
Plomo y sus compuestos: Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas de MgSO4· 7 H2O ó 2 de lechada de magnesia. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de antídoto universal en medio vaso de agua templada.
e) Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o toxica
Avisarle inmediatamente al profesor. Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande. Es necesario sacar toda la ropa contaminada mientras esté bajo la ducha.
Fuentes:
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.htmlhttp://www3.uah.es/edejesus/seguridad.htm
Desarrollo:
-Ubiquen su lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalara tu profesora.
-Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para identificar:
a) Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones:
-Los extintores no están cargados.
-Un extractor no funciona adecuadamente y el segundo si funciona bien.
-El botiquín de emergencias esta completo y en buen estado.
b) Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado
-Las tarjas todas están en funcionamiento a excepción de una.
-Los materiales están bien organizados en sus respectivos lugares.
-La ventilación esta en buen estado.
c) Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
Observaciones del laboratorio de química
-Ubiquen su lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalara tu profesora.
-Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para identificar:
a) Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones:
-Los extintores no están cargados.
-Un extractor no funciona adecuadamente y el segundo si funciona bien.
-El botiquín de emergencias esta completo y en buen estado.
b) Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado
-Las tarjas todas están en funcionamiento a excepción de una.
-Los materiales están bien organizados en sus respectivos lugares.
-La ventilación esta en buen estado.
c) Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
Observaciones del laboratorio de química
-El extintor no esta cargado, la válvula se encuentra en cero.
-En una válvula el agua no sale correctamente.
-La ultima tarja no esta en funcionamiento adecuado.
-Una lampara se encuentra fundida.
-Un extractor no esta funcionando adecuadamente.
-El abrir la regadera es un poco complicado.
Actividad
1.- Escribe que puede pasar si...
a) No usas la bata de laboratorio
Tus ropas se pueden impregnar de sustancias y deteriorarse, además no podrás evitar que te caigan sustancias en la piel.
b) No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Puedes ocasionar un accidente por no seguir las instrucciones adecuadas.
c) Hueles directamente una sustancia desconocida.
Puede llegar a ser una sustancia peligrosa o nociva para la salud.
d) No te lavas las manos una vez que terminas la practica.
Corres el peligro de que haya residuos tóxicos en tus manos.
e) Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas
Puede haber tropiezos debido a la obstrucción del camino.
f) Mezclas sustancias sin conocerlas
Puede generarse una reacción nociva o peligrosa como una explosión o incendio.
g) Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes chocar con alguien que esta moviendo químicos tóxicos e impregnarte de dicho químico.
H) Comes y bebes en el laboratorio.
La comida pudo contaminarse por los químicos en el aire.
I) No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que encuentras en el frasco.
Puede que termines combinando químicos que den como resultado una reacción peligrosa.
2.- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar.
a) Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
Dos de los envases indican que son tóxicos y muestran los materiales que por precaución debes usar para abrirlos y usarlos, y muestran que hacer en caso de ingerirlos.
Uno de los tres envases no menciona que es tóxico (debería especificar bien si es o no toxico), pero aclara que no se debe abrir debidos a que se oxida.
3.- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
a) ¿Qué errores cometió este estudiante?
Debió haberle avisado a su profesor inmediatamente o como mínimo acudir al medico.
b) ¿Qué harías tu si estuvieras en su lugar?
Iría inmediatamente con el maestro y que me diga que hacer.
Conclusión:
Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio:
Estimado Director José Benitez Esparza:
Al recorrer el laboratorio observamos que las instalaciones son seguras y cuentan con los materiales necesarios para realizar las practicas de manera adecuada y segura, pero observando algunas partes del laboratorio vimos que se necesita mayor mantenimiento en ciertas cosas, por ejemplo se necesita una recarga en el extintor.
En general todo esta bien y adecuado para nuestra seguridad además de contar con los materiales básicos para las practicas, los cuales verificamos que si estuvieran ordenados y limpios en su respectivo estante, y respecto a los químicos,observamos que la mayoría sí cuentan con su respectiva etiqueta para saber si son peligrosos o no.
Atentamente: Los alumnos del equipo 6 de química, grupo 3°E T.M.
Atentamente: Los alumnos del equipo 6 de química, grupo 3°E T.M.
PRACTICA 2: Conocimiento del material del laboratorio y su uso.
Nombre de los integrantes:
-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/
-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html
-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/
-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/
-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/
-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html
-Joselyn Zacarías Chávez
-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/
Fecha de realización:
08/09/2015
Objetivo:
-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/
-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html
-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/
-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/
-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/
-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html
-Joselyn Zacarías Chávez
-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/
Fecha de realización:
08/09/2015
Objetivo:
El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.
Hipótesis:
Hipótesis:
Espero que todos los materiales que nos sean presentados por la maestra estén en buen estado para su respectiva utilización en las practicas de laboratorio, ya sea que los materiales de vidrio no estén agrietados, los mecheros si funcionen, los recipientes estén limpios o que los materiales de de metal no estén oxidados.
Investigación
¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?.
-Es recomendable que cuando se use vidrio y especialmente cuando se encuentre caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.
-Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.
-El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas.
-No debes usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto. Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.
-Con los materiales de porcelana se recomienda tener especial cuidado. Al terminar de ser usados deben limpiarse bien y esperar a que estén secos antes de volver a utilizarlos.
-En la limpieza del material de vidrio se procede con cuidado; si se utiliza la escobilla, introducirla despacio y girar para eliminar la suciedad, sin dar golpes, pues el vidrio se rompería.
-Debe tenerse siempre presente la norma de limpiarlo después de usarlo, a manera que quede dispuesto para su empleo inmediato. Además si se deja largo tiempo sin limpiar, es más difícil de eliminar la suciedad.
Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos52/manejo-laboratorio/manejo-laboratorio2.shtml
http://www3.uah.es/edejesus/seguridad.htm
http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/tecnicas/expe_quim/practica1.pdf
Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
a) Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar
Material de reacción
-Rejillas de alambre con centro de asbesto
-Vidrio de reloj
-Mechero de bunsen
-Refrigerante
Material de preparación
-Anillo de hierro
-Agitador o varilla de vidrio
-Matraz Erlenmeyer
-Mortero con pistilo
-Tubo de ensayo
-Embudo
-Matraz de destilación
Material de medición
-Pipeta graduada
-Probeta graduada
-Balanza granataria
Material de soporte
-Soporte universal
-Pinzas para tubo de ensayo
-Gradilla
-Pinza universal
-Rejillas de alambre con centro de asbesto
-Vidrio de reloj
-Mechero de bunsen
-Refrigerante
Material de preparación
-Anillo de hierro
-Agitador o varilla de vidrio
-Matraz Erlenmeyer
-Mortero con pistilo
-Tubo de ensayo
-Embudo
-Matraz de destilación
Material de medición
-Pipeta graduada
-Probeta graduada
-Balanza granataria
Material de soporte
-Soporte universal
-Pinzas para tubo de ensayo
-Gradilla
-Pinza universal
b) Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
-Imagen (fotografia)
-Nombre correcto
-Uso
.
Material
|
Nombre
|
Uso
|
hierro
|
Soporte universal
|
Sujetar instrumentos, como pinzas, anillo y rejillas, se utiliza para calentar.
|
Hierro y asbesto
|
Rejilla de alambre con centro de asbesto
|
Permite que el calor sea uniforme, se coloca encima del anillo de fierro.
|
Fierro
|
Anillo de fierro
|
Se fija el soporte universal y sirve para calentar y soportar vasos y matraces.
|
Un tubo de bronce niquelado y válvula reguladora
|
Mechero de bunsen
|
Calentar sustancias.
|
Vidrio
|
Agitador de varilla de vidrio
|
Sirve para mezclar sustancias.
|
Vidrio
|
Pipeta graduada
|
Agregar o quitar sustancias liquidas de manera precisa
|
Vidrio refractario
|
Probeta graduada
|
Medición de líquidos o verter líquidos.
|
Vidrio refractario
|
Vidrio de reloj
|
Pesar sustancias o evaporar sustancias.
|
Vidrio refractario
|
Matraz Erlenmeyer
|
Mezclar o calentar sustancias.
|
Porcelana
|
Mortero con pistilo
|
Triturar sustancias.
|
Alambre templado
|
Pinzas para tubo de ensayo
|
Sirve para sujetar el tubo de ensayo.
|
Vidrio templado
|
Tubo de ensayo
|
Sirve para calentar y mezclar sustancias.
|
Metal cubierto de plástico
|
Gradilla
|
Colocar tubos de ensayo conteniendo alguna sustancia.
|
Polietileno
|
Embudo
|
Verter, filtrar y separar sustancias.
|
Vidrio templado
|
Matraz de destilación
|
Separar mezclas de líquidos por destilación
|
Vidrio templado
|
Refrigerante
|
Condensar sustancias gaseosas
|
Metal
|
Balanza granataria
|
Sirve para conocer la masa de las sustancias.
|
Metal templado
|
Pinza universal
|
Sirve para sujetar cualquier sustancia o material de laboratorio
|
Observaciones:
-Los materiales en general, a pesar de que se ven ya muy usados, se ve que aún están en buen estado para su respectiva utilización para las practicas.
Conclusión
Los materiales con los que cuenta el laboratorio, son los necesarios y básicos para la recreación de las practicas que próximamente haremos, por ello debemos conocer los materiales, de que están hechos y su función para un mejor aprovechamiento de ellos.
PRACTICA 3: ¿Cuánto absorbe? Medición de masa y volumen.
Nombre de los integrantes:
-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/
-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html
-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/
-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/
-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/
-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html
-Joselyn Zacarías Chávez
-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/
Fecha de realización:
10/09/2015
Hipótesis:
Al aplicarle agua al poliacrilato de sodio debido a sus propiedades absorbentes, lo más probable es que al absorber el agua incremente su volumen conforme le echemos el agua, y respecto a la utilización del papel de baño para comprobar su humedad, lo más probable es que al comparar como se humedecen ambas mezclas (la del pañal por kilo y la del pañal de marca) debido a la calidad del pañal de marca el poliacrlato de sodio absorberá más rápido el agua por lo que se va a tardar más en humedecer el pañuelo en comparación al del pañal por kilo debido a que su calidad probablemente causara que se absorba más lento el agua haciendo que el pañuelo se moje más rápido.
Objetivo:
Determina la capacidad absorbente del poliacrilato de sodio y determinar la forma correcta de cómo podemos desecharlo.
Investigación:
Que es el poliacrilato de sodio, que usos tiene, qué protocolo se debe seguir para desecharlo y evitar que contamine tanto al ambiente.
El poliacrilato de sodio es un polímero formado por monómeros CH2CH(CO2Na). Es la sal del ácido poliacrílico, que se obtendría (teóricamente) de la neutralización del ácido con NaOH. Se observa como un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua destilada.
El procedimiento por el cual esta sustancia se infla es por ósmosis. La concentración de iones sodio es muy elevada en el polímero. Cuando echamos agua del grifo la concentración de iones sodio es baja, así que para igualar concentraciones entrará gran cantidad de agua en el polímero, inflándose. Para que su tamaño aumente mucho más podrás utilizar agua destilada que no contiene iones.
Para volver a estabilizar el compuesto los iones tienen que captar las moléculas de agua, este proceso se llama ósmosis.
Debido a sus cualidades es utilizado en:
-Nieve artificial: Este compuesto tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirando a simple vista, por lo que sirve para la creación de nieve artificial
-Secuestradores de iones en detergentes: Al unirse los elementos iónicos del agua dura, tales como el calcio y el magnesio, los tensioactivos de los detergentes funcionan de manera más eficiente.
-Agentes espesantes: Para aumentar la viscosidad del agua en algunas aplicaciones. Se puede emplear como gelificante.
-Recubrimiento: En el aislamiento de centrales eléctricas y cables ópticos que pudieran entrar en contacto con el agua.
-Pañales absorbentes.
-Toallas sanitarias.
-Limpieza de residuos médicos de los hospitales.
-Eliminación de agua en algunos combustibles como los usados en aviación.
-Absorción de agua en fugas.
-Diversos procesos químicos que requieren que se absorba agua.
-Acondicionamiento de tierra en jardines para que retenga una mayor cantidad de agua.
Para desechar los pañales desechables que están sucios con heces de forma adecuada. Descarte las heces en el inodoro siempre que sea posible. Cuando se encuentre fuera de su hogar, envuelva los pañales sucios en una bolsa de plástico antes de tirarlos.
El material no es biodegradable y se tarda demasiados años en deshacerse por lo que hay que estar conscientes del daño que este material le genera al ambiente.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacrilato_de_sodio
http://www.monografias.com/trabajos95/funcion-poliacrilato-sodio/funcion-poliacrilato-sodio.shtml
http://www.bebes.sutterhealth.org/afterthebirth/newborn/nb_disposable.html
Material:
1 pañal desechable de marca.
1 pañal desechable de a por kilo.
1 frasco de boca ancha de 1 litro aprox.
1 balanza.
1 bolsa de plástico mediana.
1 agitador de madera o vidrio.
1 pipeta de 10 ml.
Agua de la llave.
Papel de baño o servilletas.
Cubrebocas.
Lentes.
Procedimiento:
1.-Coloquen el pañal dentro de la bolsa de plástico y rásguenlo para sacar el relleno de algodón. Demenucen el algodón dentro de la bolsa, sacudiéndola de vez en cuando. De esta manera, el polvo blanco cristalino de poliacrilato de sodio se acumulará en el fondo de la bolsa.
2.-Pesen el polvo extraído con una balanza y determinen la masa de poliacrilato de sodio que contiene un pañal. Vacíen el polvo al frasco.
3.-Midan 10 ml de agua con una pipeta y agréguenlos al polímero. Agiten suavemente con la varilla de vidrio hasta que el agua se absorba.
4.-Continúen añadiendo 10 ml de agua cada vez. Usen el agitador para mezclar el agua y el poliacrilato y una tira de papel de baño para verificar que se absorbe el agua que agreguen. Recuerden registrar la cantidad de agua que añadan y describan cómo cambian las propiedades de la mezcla al agregar más líquido.
5.-Cuando observen que la tira de papel de baño se humedece al tocar la mezcla, añadan el agua de 1 ml en 1 ml hasta que la tira de papel salga mojada.
6.-Midan la masa final del poliacrilato de sodio ya hidratado y registren el resultado.
Observaciones:
-Cuando medimos volúmenes de líquidos debemos verificar que el fondo del menisco esta en la medida que queremos; debemos colocar el recipiente siempre a la altura de nuestros ojos y sobre una superficie plana.
-Rasgamos el pañal afuera de la bolsa debido a que no cabía, y fuimos sacandole todo el relleno de algodón, y fuimos guardando el algodón en la bolsa de plástico y desechamos el pañal.
-Sacudimos las dos bolsas para que el poliacrilato de sodio se desprendiera del algodón y se acumulara en el fondo de la bolsa, y así después separar el algodón dejando sólo el poliacrilato de sodio.
-Calibramos la balanza y antes de pesar el poliacrilato de sodio pusimos a pesar una hoja la cual peso .6g, ya entonces encima de la hoja pusimos el poliacrilato de sodio del pañal por kilo el cual restandole el peso de la hoja peso 3.7 g, y el del pañal de marca 1.9 g debido a que ese se esparció más.
-Echamos el poliacrilato de sodio del pañal por kilo en un recipiente y en otro recipiente echamos el poliacrilato de sodio del pañal de marca, después echamos agua en un pequeño recipiente para así poder pipetearle 10 mililitros y echarlos en los recipiente donde colocamos el poliacrilato de sodio.
-Con una varilla de vidrio agitamos el poliacrilato de sodio en ambos recipiente hasta que el agua se absorbiera.
-Después seguimos echando de 10 mm de agua a los recipientes, conforme les echábamos agua el volumen del poliacrilato de sodio aumentaba a la par de ir absorbiendo el agua, comprobábamos que el agua se absorbiera en la mezcla con un papel de baño.
-Al observar que la tira de papel se humedeció en el recipiente con el poliacrilato de sodio del pañal de marca a los 40 mililitros de agua y a los 20 mililitros en el poliacrilato de sodio del pañal de a por kilo, le comenzamos a agregar de a 1 mililitro hasta que la tira de papel saliera mojada con una pipeta más pequeña.
-Notamos que el papel salió mojado del recipiente con el poliacrilato de sodio del pañal de a por kilo a los 25 mililitros y el de marca a los 43 mililitros, el poliacrilato de sodio del pañal de marca al haber ocupado más agua para poder mojar el papel, fue absorbiendo el agua rápidamente en cuanto se la aplicábamos haciendo el proceso de mojar el papel más lento, en el pañal de a por kilo sucedió lo contrario, al haber ocupado una cantidad más pequeña de agua para poder humedecer el papel significa que iba absorbiendo el agua lentamente cuando se la aplicábamos permitiendo al papel mojarse más rápido.
Análisis de resultados:
a) Determinen el máximo volumen de agua que la masa de poliacrilato de sodio absorbe el pañal.
En el poliacrilato de sodio del pañal de marca 40 mililitros
En el poliacrilato de sodio del pañal de a por kilo 20 mililitros
b) Comparen sus resultados con los de otros equipos y expliquen las diferencias.
Las diferencias entre las medidas de nuestro equipo con respecto a las de los demás, pueden deberse principalmente a que con nosotros se esparció mucho el poliacrilato de sodio de los pañales, esto debido a que nuestra bolsa no era lo suficientemente grande para que cupieran los pañales, y así pudiéramos desgarrarlos ahí dentro para evitar que se esparciera.
c) Dividan el volumen total de agua absorbido entre la masa inicial del poliacrilato. Esa cantidad es una medida de cuánta agua absorbe el polímero por unidad de masa (ml/g)
Con el poliacrilato de sodio del pañal de marca es 22.63157895 ml/g
Con el poliacrilato de sodio del pañal de a por kilo es 6.756756757 ml/g
d) Analicen y evalúen sus posibles errores en la medición de masas y volúmenes durante el experimento. Propongan estrategias para mejorar las mediciones y qué otros instrumentos de medición les facilitarían el trabajo.
Nuestro principal error fue el hecho de que se nos esparció mucho el poliacrilato de sodio por lo que teníamos más poliacrilato de sodio de pañal por kilo que del pañal de marca lo cual pudo afectar en la capacidad de absorción del poliacrilato de sodio en ambas mezclas.
La mejor medida de precaución que se puede tomar para evitar este problema es conseguir bolsas de plástico más grandes en las que si puedan caber los pañales para desgarrarlos ahí adentro evitando el escape de demasiado poliacrilato de sodio.
Manejo de residuos:
Coloquen el pañal en el contenedor de basura inorgánica y desechen el poliacrilato de sodio de acuerdo al protocolo que investigaron.
Conclusión:
El poliacrilato de sodio por sus capacidades absorbentes es muy útil en la creación de pañales, pero en los pañales de marca por su calidad absorbe más rápido los líquidos que en los pañales de a por kilo; también se debe tener en cuenta el hecho de que el poliacrilato de sodio es un material no biodegradable, es decir que se tarda muchos años en deshacerse en el ambiente, por lo que hay que tener conciencia del daño que se provoca al usarlos y desecharlos inadecuadamente.
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