miércoles, 9 de marzo de 2016

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

Nombre de los integrantes:

-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/

-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html

-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/

-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/

-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/

-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html

-Joselyn Zacarías Chávez http://3ejoselynzacarias.blogspot.mx/

-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/

Fecha de realización:

21/01/2016

Objetivo:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.

Hipótesis:
Debido a que sumergiremos cada elemento en cloruro de cobre y en ácido clorhídrico, dependiendo de la sustancia y del elemento, en algunos casos se oxidarán, se desaceran, enferverecerán, disolverán o simplemente cambiarán su apariencia con respecto a la original.

Investiga:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.

Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleiev publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.

El descubrimiento del helio causó a Mendeléyev una gran contrariedad, ya que este nuevo elemento no tenía un lugar adecuado para colocarse en la Tabla, pero en el fondo fue una brillante confirmación de la ley periódica ya que el helio, junto con los demás gases nobles descubiertos más tarde, constituyeron el grupo 0.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_Mendel%C3%A9yev


Material:
-16 tubos de ensayo.
-Gradilla
-Pipeta
-Guantes
-Cubrebocas
-Lentes.
-Masking tape
-Plumón permanente negro.


Sustancias:
-Aluminio en granalla
-Azufre sublimado
-Carbono
-Cobre
-Hierro
-Magnesio
-Yodo
-Zinc
-Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
-Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)


Procedimiento:
1.-Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
Brillante, dúctil y maleable.
-No se disuelve
-No tiene efervescencia

-Se oxida, cambiando de color
-No se disuelve
-Tiene efervescencia
-Se oxida, cambiando de color
S
Arenoso y de colo 
verde fosforescente.
-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-Cambia de color
-Se fue hacia abajo
-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-Se encapsula
.Se fue hacia arriba
C
Arenoso y de color negro-Se disuelve en una suspensión
-No tiene efervescencia
-No cambia de color ni de apariencia
-Se disuelve
-No tiene efervescencia
-No cambia de color ni de apariencia
Cu
Brillante, maleable, dúctil y de color naranja-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-No cambia de apariencia
-No se disuelve
-No tiene efervescencia

-No cambia de apariencia
Fe
Arenoso, brillante, dúctil y maleble-No se disuelve 
-No tiene efervescencia
-Se oxida, cambiando de color
-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-No cambia de apariencia
Mg
Opaco, maleable y duro-No se disuelve
-Tiene efervescencia
-Se deshace en polvo 
-No se disuelve
-Tiene efervescencia
-Se deshace
I
Huele mal, opaco, negro y duro-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-Disminuye el mal olor
-No cambia de apariencia
-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-Disminuyo su tamaño
Zn
Brillante y arenoso-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-Se deshace
-No se disuelve
-No tiene efervescencia
-No cambia de apariencia

2.-Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3.-Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.




4.-Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5.-En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6.-Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.

Observaciones:
-Primero,rotulamos los tubos de ensayo proporcionados por la maestra con el símbolo químico del elemento que posteriormente introduciríamos ahí, poniendo el mismo elemento en dos tubos, para de esa manera poder separar en dos filas a los tubos.


-Posteriormente, colocamos las sustancias en sus respectivo tubo de ensayo.




-En la primera fila de tubos, vertimos con la pipeta 1 ml de cloruro de cobre, y fuimos registrando las reacciones después de un tiempo de verterlo.

 




-Repetimos el mismo proceso en la segunda fila de tubos, sólo que esta vez en lugar de cloruro de cobre, usamos ácido clorhídrico, e igualmente registramos las reacciones.

 

 


Análisis:

Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
Brillantes: Aluminio, Cobre, Hierro y Zinc

Maleables: Aluminio, Cobre y Hierro

Dúctil: Aluminio, Cobre y Hierro

Arenosos: Azufre, Carbono, Hierro y Zinc

Opaco: Magnesio y Yodo

Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.

Efectivamente, su clasificación se relaciona con su ubicación en la tabla periódica en la mayor parte de los casos, ya que los elementos de cada clasificación estan relativamente cercas.

Conclusión:
Es debido a las características tanto físicas como químicas, y sus reacciones ante ciertos compuestos que se puede llegar a clasificar y agrupar a los elementos químicos, de la misma forma que se llegaron a agrupar los elementos químicos en la tabla periódica.

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