miércoles, 9 de marzo de 2016

PRACTICA 5: Propiedades intensivas de la materia. Densidad

PRACTICA 5: Propiedades intensivas de la materia. Densidad.

Nombre de los integrantes:

-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/

-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html

-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/

-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/

-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/

-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html

-Joselyn Zacarías Chávez http://3ejoselynzacarias.blogspot.mx/

-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/


Fecha de realización:


19/10/2015

Hipótesis:

Debido a que al primer vaso no se le pone nada de azúcar, al segundo 10, al tercero 20, al cuarto 30, y así consecutivamente, cada vaso va a tener mayor densidad que el anterior lo cual va a ayudar a que cuando se vierta en la probeta, los de mayor densidad se queden abajo, mientras que los de menor densidad se quedaran arriba, y debido a que cada sustancia tiene diferente color, al estar separados por las diferencias de densidad, hará que se distinga cada color y por la combinación de colores, parecerá un arcoiris.

Objetivo:

Crear un arcoiris en una probeta, aprovechando la densidad de una sustancia.
               
Investigación:

Densidad, viscosidad y los factores que afectan estas propiedades y cómo las afectan.

Densidad: 

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.




Factores que afectan esta propiedad: 

La presión ambiental y la temperatura 

Como la afectan:

En el caso de los líquidos, la temperatura afecta ya que en cuanto más frió es el líquido, más denso de vuelve. Las moléculas en los líquidos más fríos están más cerca que en los líquidos calientes. Por ejemplo, en el agua congelada, las moléculas están tan juntas que el agua se convierte en sólida. En el vapor de agua, las moléculas están tan distantes que se convierten en vapor.

En el caso de los solidos, si aumenta la temperatura, aumenta el volumen y disminuye la densidad y si disminuye la temperatura, disminuye el volumen para la misma masa, luego aumenta la densidad.

En el caso de los gases, en términos de la teoría cinética, conforme la energía de las partículas aumenta (aumento de temperatura) se dispersan alejándose entre sí (aumento de volumen). De la misma manera, si la temperatura del gas cae, su densidad lo hará también. Sólo en el caso de los gases, la presión puede afectar la densidad, a mayor presión, mayor densidad. 

Viscosidad:

La viscosidad es una característica de los fluidos en movimiento, que muestra una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza. Cuanta más resistencia oponen los líquidos a fluir, más viscosidad poseen.



Factores que afectan esta propiedad: 

El factor que afecta esta propiedad es la temperatura

Como la afectan:

Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad, e viceversa, tal es el caso de la miel que al ponerla a hervir se vuelve menos viscosa.




Fuentes: 

http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/Densidad_Concepto.htm

https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Influyen-En-La-Densidad/69107.html

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080914124547AAgMTPM

http://www.ehowenespanol.com/densidad-vs-temperatura-gas-sobre_100233/

http://deconceptos.com/ciencias-naturales/viscosidad


Material:

Balanza granataria

1 vaso de precipitado.

1 probeta de 250ml

1 Embudo de plástico.

Manguera de látex de 40 cm aprox

6 vasos desechables transparentes.

Marcador de aceite color negro.

6 cucharas desechables.

Colorantes vegetales:

Equipo 1: morado
Equipo 2: rojo
Equipo 3: anaranjado.
Equipo 4: azul.
Equipo 5: Verde.
Equipo 6: amarillo.

Sustancias:

250 g de azúcar refinada.
    Procedimiento:

    1.-Utiliza el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6

    2.-Prepara las siguientes disoluciones que se indican en el cuadro:



    Vaso
    Agua (ml)
    Azúcar(g)
    Colorante
    (pizca)
    1
    100
    0
    amarillo
    2
    100
    10
    verde
    3
    100
    20
    azul
    4
    100
    30
    anaranjado
    5
    100
    40
    rojo
    6
    100
    50
    morado

    3. Monta un sistema como el que te indicará tu profesora y ve vaciando lentamente cada una de las sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
    Hazlo en el siguiente orden: vaso 1, 2,3,4,5,6.

    Observaciones:

    -Enumeramos del 1 al 6 cada vaso, con el marcador de aceite color negro.




    -Calibramos la balanza granataria, y le echamos mucha agua al vaso de precipitado para que de ahí pudiéramos sacar la respectiva cantidad de agua que se le debía echar a cada vaso.







    -En el vaso 1 le pusimos el colorante de color amarillo, después le echamos 100 ml de agua, y finalmente le meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante.





    -En el vaso 2 le pusimos el colorante de color verde, después le echamos 100 ml de agua, entonces medimos 10 gr de azúcar refinada en la balanza granatarea y se los echamos, y finalmente lo meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante y el azúcar se disolviera en el agua.





    -En el vaso 3 le pusimos el colorante de color azul, después le echamos 100 ml de agua, entonces medimos 20 gr de azúcar refinada en la balanza granatarea y se los echamos, y finalmente lo meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante y el azúcar se disolviera en el agua.






     



    -En el vaso 4 le pusimos el colorante de color anaranjado, después le echamos 100 ml de agua, entonces medimos 30 gr de azúcar refinada en la balanza granatarea y se los echamos, y finalmente lo meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante y el azúcar se disolviera en el agua.





     


    -En el vaso 5 le pusimos el colorante de color rojo, después le echamos 100 ml de agua, entonces medimos 40 gr de azúcar refinada en la balanza granatarea y se los echamos, y finalmente lo meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante y el azúcar se disolviera en el agua.




     


    -En el vaso 6 le pusimos el colorante de color morado, después le echamos 100 ml de agua, entonces medimos 50 gr de azúcar refinada en la balanza granatarea y se los echamos, y finalmente lo meneamos para que el agua se mezclara bien con el colorante y el azúcar se disolviera en el agua.

     




    -Una vez terminadas todas las mezclas, vertimos el contenido del vaso 1 en el vaso de precipitado, y con ayuda de la manguera de latex y el embudo lo vertimos en la probeta, e hicimos lo mismo con cada uno de los vasos llendonos en orden del 1 al 6.



                                 
                                 


    -Finalmente observamos como al vertir todas las sustancias, las de mayor densidad, que eran las que tenían mayor cantidad de azúcar, se quedaron abajo, y las de menor densidad, que eran las que tenían muy poca o nada de azúcar, se quedaron arriba, y por la variedad de colores, al no mezclarse y quedarse separado cada color, se formo un arcoiris. 




    Análisis y conclusión:

    1.-Completa el siguiente cuadro:

    Vaso
    Densidad
    (g/ml)
    Concentración
    (% en masa)
    1
    00
    2
    0.19.09%
    3
    0.216.66%
    4
    0.323.07%
    5
    0.428.57%
    6
    0.533.33%

    2.-Tomando en cuenta los resultados que obtuviste en la tabla anterior 

    ¿Qué hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido o en desorden? 

    Se hubieran mezclado, porque si echamos los de mayor densidad (osease los de mayor cantidad de azúcar) y después le echarmos encima otros con cada vez menos densidad (los de menos azúcar), por la solubilidad y densidad se terminarían mezclando.

    ¿Y si lo hacen sin manguera? 

    Se hubieran mezclado, porque la manguera permite que los de menor densidad se queden arriba, ya que con ella el liquido se agrega desde el fondo, (debido a que la punta de la manguera esta hasta el fondo), y si no se usará, a la mezcla se le agregaría la sustancia desde arriba , lo que permitiría que se mezclara.


    Conclusión:

    Debido a la diferencia de densidad que había en cada uno de los recipientes y el uso de la manguera que se uso para hacer que cada sustancia se fuera hasta abajo, fue que se logro hacer que se pudieran separar cada sustancia, por lo que podemos concluir que en este tipo de mezclas, los líquidos de mayor densidad, se van a separar de los de menor densidad, siempre y cuando se utilice una manguera para hacer llegar el líquido hasta el fondo, debido a que los de mayor densidad se van a quedar abajo mientras que los de menor densidad se quedaran arriba, si se van echando hasta el fondo cada sustancia con ayuda de la manguera, ya que cuando intentamos hacer que las mezclas se separan echándole el liquido desde arriba sin manguera, permitimos que estas se mezclaran entre si, y con la manguera pudimos echar cada sustancia desde el fondo, lo cual por su densidad en estos casos no permitimos que se mezclen, haciendo así que se separen.

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