miércoles, 9 de marzo de 2016

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?


Nombre de los integrantes:


-Abel Soto Valdez http://3eabelsotov36.blogspot.mx/


-Andrea Terrones Ruvalcaba http://3eandreaterronesr.blogspot.mx/p/practica-1.html

-Adlair Gabriel Torres Nieto http://www.3egabrieltorresn38.blogspot.mx/

-Jessica Tovar López http://www.3ejessicatovarl39.blogspot.mx/

-Karen Adriana Valdez Germez http://3ekarenvaldezg40.blogspot.mx/



-Itzel de Lourdes vega Quesada http://itzelvq.blogspot.mx/p/blog-page.html

-Joselyn Zacarías Chávez http://3ejoselynzacarias.blogspot.mx/

-Isaac Gonzalo Zapata Bernal http://www.3eisaaczapatab43.blogspot.mx/


Fecha de realización:


18/01/2016


Objetivo:

Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.

Hipótesis:

Debido a las propiedades de las sustancias que se nos presentaran en el experimento para determinar si son ionicas o covalentes, lo más probable es que la primera y la tercera sean ionicas, y que la segunda y la cuarta sean covalentes.

Investigación:

Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.

Sustancias ionicas:

1.-Sal de mesa (Cloruro de sodio)

2.-Alka seltzer (Ácido acetilsalicílico, Ácido cítrico, fosfato de calcio y bicarbonato de sodio)

3.-Talco (Magnesio, silicio, oxigeno e hidrogeno)

4.-Yeso (Sulfato de calcio)
  
5.-Calcita (Carbonato de calcio)

6.-Cal (Óxido de calcio)

7.-Topacio (Al2SiO4(OH, F)2)

8.-Jabón (Sales sódicas o potásicas)

9.-Bicarbonato (Son sales ácidas derivadas del ácido carbónico (H2CO3))

10.-Vinagre (Ácido tartárico y ácido cítrico)

Sustancias covalentes:

1.-Azúcar (Sacarosa)

2.-Madera (Fibras de celulosa unidas con lignina)

3.-Dioxido de carbono

4.-Plástico (Derivados del petróleo y otras sustancias naturales)

5.-Agua (H2O)

6.-Vela (Cera, grasa o parafina)

7.-Diesel (Carbono e hidrogeno)

8.-Cuarzo (Óxido de silicio)

9.-Cloro (disolución de cloro)

10.-Grafito (Carbono)

Fuentes:

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090710150254AAenJw9

https://sites.google.com/site/enlacequimicopielagos/home/enlace-ionico

http://www.esqna.com/educacion/120-esqna.html

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120406165406AAUmZSg

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061212161815AASHN1X

https://es.wikipedia.org/wiki/Sal

https://es.wikipedia.org/wiki/Alka-Seltzer

http://www.pdv.com/lexico/museo/minerales/talco.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Yeso

https://es.wikipedia.org/wiki/Calcita

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_calcio

https://es.wikipedia.org/wiki/Topacio

https://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato

https://es.wikipedia.org/wiki/Vinagre



Material:

-4 Vasos desechables transparentes.

-4 cucharas desechables

-dispositivo para medir la conductividad eléctrica.

Sustancias:

-Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.



Procedimiento:

1.-Rotula los vasos con números del 1 al 4.

2.-Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:

Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
Color blanco y arenosoSolidoSi presento solubilidadSi
2
Color morado y arenosoSolidoNo presento solubilidadSi, pero muy poco 
3
Color blanco y arenosoSolidoSi presento solubilidadSi, pero con mayor intensidad a las demás
4
Color naranja y arenosoSolidoNo presento solubilidad, pero hizo que el agua se adquiriera una tonalidad naranjaSi

Observaciones:

-Primero, se nos entregaron 4 recipientes que contenían 4 sustancias diferentes.
                                       

-Posteriormente, para comprobar su solubilidad, las disolvimos en agua, notamos que en sólo en el caso de la primera y la tercera se pudieron disolver, pero con la segunda y la cuarta no se disolvió, pero con la cuarta pinto de color naranja al agua.



                               


-Después, proseguimos a probar la conductividad de cada material, colocandolos en el sistema de conductividad, acercándole los caimanes a cada sustancia, en cada caso se prendió el foco, sólo que en el caso de la segunda el foco prendió muy poco, mientras que en la tercera prendió con mayor intensidad, y en la primera y cuarta prendieron con la misma intensidad.

Análisis:

-A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.

Sustancia n°1: Ionica, debido a que cumple las características básicas de una sustancia ionica, la de ser soluble en agua y conducir electricidad, ya que todas las sustancias ionicas son solubles en agua, (cosa que sucedió con esta sustancia), y conducen la electricidad, (cosa que igualmente sucedió con esta sustancia).

Sustancia n°2: Covalente, debido a que sólo algunas sustancias covalentes se disuelven en agua, mientras que todas las ionicas se disuelven en agua, por ende al no haberse disuelto en agua, vendría ser del tipo de covalentes que no se disuelven en agua, a parte de que no conduce muy bien la electricidad, cosa que se da en todas las sustancias covalentes.

Sustancia n°3: Ionica, debido a que cumple las características básicas de una sustancia ionica, la de ser soluble en agua y conducir electricidad, ya que todas las sustancias ionicas conducen electricidad, (cosa que sucedió con esta sustancia), y conducen la electricidad, (cosa que igualmente sucedió con esta sustancia y en gran medida).

Sustancia n°4: Covalente, debido a que sólo algunas sustancias covalentes se disuelven en agua, mientras que todas las ionicas se disuelven en agua, por ende al no haberse disuelto en agua, vendría ser del tipo de covalentes que no se disuelven en agua.

-Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

Comparando nuestras respuestas con las de otros equipos, todos llegamos a resultados similares, dejando así en claro que todos realizamos bien el experimento.

Conclusión:

Es debido a las propiedades y características de las sustancias con enlaces covalentes e ionicas, que se les puede distinguir unas de otra, y es también por las diferentes características de las sustancias con dichos enlaces, que a cada una se le puede dar distintos usos, como la solubilidad en el caso de los enlaces ionicos.

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